Mercado Central Valencia

Mercado Central Valencia
MERCADO CENTRAL, VALENCIA

Un poco de Historia:

Los orígenes del actual Mercado Central Valencia hay que buscarlos en tiempos musulmanes. En aquella época en el conocido como arrabal de la Boatella, extramuros de la ciudad, se asentaba un mercado o zoco musulmán.

En 1261 después de conquistada Valencia por el rey Jaime I el Conquistador, este concede un privilegio a la ciudad para celebrar mercado semanal en la zona de la Boatella. Años después el rey Pedro IV el Ceremonioso autoriza a que el mercado tenga carácter diario y al construirse un nuevo perímetro amurallado este queda intramuros de la ciudad. El mercado aunque permanente estaba formado por puestos que se montaban por la mañana y se desmontaban al anochecer. Básicamente consistía en espacios cubiertos por toldos o lonas y en cestos de mimbres o esparto se colocaban los productos de la huerta.

A raíz del decreto de desamortización de Mendizábal de 1838 el Convento de las Magdalenas es derruido y sobre él, se construye el Mercado Nuevo o de los Pórticos. Inaugurado en 1839 tuvo corta vida ya que en realidad se trataba de un espacio descubierto al aire libre con un pequeño pórtico de donde le viene el nombre. Bien pronto se hizo necesario la construcción de un nuevo mercado que cubriese la creciente demanda de una población burguesa y en constante auge poblacional.

Nace así el Mercado Central de Valencia. El Mercado Central de estilo modernista queda como el edificio más representativo de los primeros años de 1900 en una ciudad rodeada de huerta.

Se construyo entre 1914 y 1928 por los arquitectos Alejando Soler, Francisco Guadia con una superficie total de 8.160 metros cuadrados. Elementos con su historia, La Cotorra y El Pez Espada (la veleta).
El adjetivo de “cotorra” hace alusión a los cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. Enfrentado a La Iglesia de los Santos Juanes y “Pardal de Sant Joan” (El Águila) la cotorra representa lo mundano y el águila de San Juan como emblema de lo espiritual.
Situado en pleno corazón de Valencia, esta construcción de estilo modernista valenciano se levanta  Rodeado de construcciones tan míticas como la Lonja o la Iglesia de Santos Juanes.

El Mercado Central de Valencia constituye una de las joyas, no solo de la arquitectura de esta ciudad, sino de la de toda Europa. De hecho, se trata del mercado más grande de Europa y uno de los más apreciados no solo en cuanto a venta de alimentos


La huerta valenciana es una de las estrellas del mercado, pero no solo el aroma de las naranjas atrae al comprador, sino que las especias y hierbas valencianas que se reciben de Oriente también son los protagonistas de las calles del Mercado Central . Desde nuestra tienda   muy cerca puedes llegar al Mercado Central, La Lonja de Valencia, sólo a 5 minutos en bicicleta.

HORARIO
De Lunes a Sábado de 8:00 a 14:30 h.
Domingo cerrado.

Entrada libre.

|

Descargar plano Mercado Central.