PORT SAPLAYA (LA PEQUEÑA VENECIA)

Stuada en la comarca de Alboraya, conoscamos sus origenes:

Puerto fenicio en el barranco del Carraixet (los orígenes)

PORT SAPLAYA (LA PEQUEÑA VENECIA) La ocupación humana del territorio en el que se asienta Alboraya nos ha dejado testigos diversos desde hace poco más de 2.000 años, desde época íbera y romana hasta nuestros días. De la época anterior sólo hemos podido conocer cómo ha evolucionado el territorio próximo, ya que hasta ahora no se ha encontrado en lo que hoy es Alboraya testigos de ocupación humana. Aún así, con este horquilla temporal de dos milenios, es mucho más completa la información de la que disponemos sobre los pobladores y su organización a partir de la conquista de la Valencia árabe y la fundación del Reino cristiano de Valencia. Son unos 750 años.

PORT SAPLAYA y PATACONA:

Creación de los núcleos de Saplaya y Patacona

El gran cambio urbano a Alboraya se dará a partir de los años 50.

  • Port Saplaya (PORT SAPLAYA (LA PEQUEÑA VENECIA) es un barrio que nació como una zona residencial en la década de los años 70, al norte de Alboraya y al borde del mar. En concreto los primeros empadronados son del año 1975. Desde el primer momento se consolidó como una zona de segunda residencia que actualmente deviene ya en muchos casos primera. No obstante, su población aumenta notablemente los meses de verano.
  • Patacona es una zona residencial situada en la parte sur del término municipal de Alboraya y que está junto al barrio de La Mavarrosa de Valencia. Se trata de un núcleo urbano en primera línea de costa y que tiene las playas más extensas del término de Alboraya. De alguna forma, es la prolongación natural de la playa de la Malvarrosa de Valencia. Patacona es la zona de más reciente creación como espacio residencial de Alboraya, dado que las viviendas existentes se sitúan sobre el antiguo polígono industrial de Vera. Desde mitad de los años 90, las viviendas han ido sustituyendo a las antiguas fábricas, en un proceso que en 2007 aún continúa.
PORT SAPLAYA (LA PEQUEÑA VENECIA)

SUS PLAYAS

Lo que más destaca en su franja costera es el bonito poblado marinero de Port Saplaya cuyas casas de vivos colores se asoman a los canales en los que se alinean un buen número de embarcaciones de recreo. Su pequeño puerto divide en dos la playa, que es de arena fina y está dotada de todo tipo de servicios. En el puerto, un club náutico ofrece los servicios de escuela de vela que funciona durante todo el año. Su extremo más meridional, conocido como La Patacona, tiene su prolongación en la urbana y popular playa de la Malvarrosa. Presenta una animada imagen durante todo el año ya que, además de los residentes, son muchos los valencianos que eligen sus aguas para disfrutar del baño.

PORT SAPLAYA (LA PEQUEÑA VENECIA)