Bicicletas que marcaron la juventud de mi madre

8 bicicletas que marcaron la juventud de mi madre

Quién me iba a decir que las bicicletas iban a servir para decirle lo que desde niño siempre he querido, pero nunca encontré la manera de hacerlo.

Aprovechando este momento en el que transcurre esta etapa de mi vida en BlueBikes, espero que a través de este blog bicicletero sea capaz de declarar a la persona quien para mi ha sido, mi escuela, mi ejemplo, mi guía, mi apoyo, mi ilusión, lo que ha supuesto y supone en mi biografía.

Porque ha sido hoy en una tarde de domingo, mientras veíamos juntos frente al ordenador las imágenes de los actores y actrices de su juventud, montados en sus bicicletas, cuando me contaba aquello que le transmitían tan cautivadoras fotografías:

bicicletas
Alain Delon paseando sobre la bicicleta
Alain Delon

¡Divina juventud! – exclamaba mi madre.

Recordando sus 17 añitos, añoraba las escenas del galán junto a Brigitte Bardot.

El actor inauguró el “Paseo de la fama”, por donde circulan tantas bicicletas en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en junio de 2004. Hasta 59 baldosas conmemorativas decoran el paseo marítimo de la ciudad, en un recorrido que se extiende desde el antiguo balneario de las Arenas hasta la casa Blasco Ibáñez.

 

bicicletas famosos
Natalie Wood en bicicleta con cuadro de doble barra
Natalie Wood

Le recordaba a la época de soltera en la que vivió junto a sus primos en Madrid y fueron a ver al cine “Esplendor en la hierba”. Tan magnífica película puso encima de la mesa los tabúes existentes en cuanto al sexo. No recuerdo hablar con ella de estos temas. Nunca es tarde…

 

Audrey Herpburn feliz en otra de las bicicletas a las que ahora llamamos ‘vintage’
Audrey Hepburn

Veía sus películas 3 y 4 veces, leía todos los artículos sobre ella, le encantaba su estilo, sobre todo el suéter sin mangas y cuello cisne que tantas veces intentaba imitar. En aquellos tiempos en los que trabajaba la mayor parte del día, ´Adri`, así le llamaba, suponía un gran desahogo.

 

bicicletas
Paul Newman disfrutando sobre la bici
Paul Newman

-¡Oh! Mi preferido. Qué guapo y qué bueno era…

Todo en él le gustaba. Hoy casualmente ha comentado en su reciente muro de Facebook lo grande que para ella fue. Si, si, mi madre también se maneja en la redes sociales. ¡Qué crack!

 

bicicletas famosos
`Caballito’ en bicicleta de Rock Hudson
Rock Hudson

Con esa dulce nostalgia del pasado relataba como en el septiembre del 1961, iban todas las amigas como locas con `el pavo subido´, a ver el estreno de la película “Cuando llegue septiembre. En el antiguo cine Rex de Valencia en la avenida Calvo Sotelo, al lado de la Tesorería de la Seguridad Social conocida comúnmente por la Casa del Chavo (por la moneda de 10 céntimos, 1 chavo, que pagaban en su día los obreros como cuota a la Seguridad Social).

 

bicicletas famosos
Brigitte siempre transgresora, en bici sobre la mesa
Brigitte Bardot

Le encantaba lo adelantada que era a los tiempos que corrían, incluso se desprendía de sus palabras cierta atracción por todo aquello que escandalizaba en las interpretaciones de la actriz. En el fondo pienso que mi madre siempre fue por delante… En otras circunstancias y con un pequeño empujón, no sé dónde hubiese podido llegar.

 

bicicletas famosos

Charlton Heston

Se parecía a su padre (mi abuelo, que apenas recuerdos en vida tengo), y a su tío Pepe. Eran las bicicletas que pasaban por delante del bar de Avelino, ‘bar Comercio’ en su natal Valverde del Júcar, las que le llamaban la atención.

Para ella el actor simboliza en la película Ben-Hur, las superproducciones del mítico HOLLYWOOD .

 

bicicletas famosos
La bicicleta de Elisabeth Taylor
Elizabeth Taylor

Era tan guapa… Se enamoró de sus ojos, sus pechos, su cintura.

Fue una de las actrices que vio en el cine junto a quien sería su futuro marido, mi padre. “¿Quién teme a Virginia Woolf?”. Tan despiadado odio profesado por el matrimonio protagonista del filme, no pareció gustarle mucho a mi padre. Tampoco a la tía Petra, ni al tío Tino que le acompañaron en aquella ocasión. Sí a mi madre, que algo de sensibilidad cinematográfica tenía y mantiene. La película fue galardonada con 5 Oscar y 7 Globos de Oro, entre otros múltiples premios.

No sé de dónde le viene a mi madre esta atracción por las bicicletas. Quizá por el taller de reparación que tenía su tío Alberto, o por la carretera Madrid-Valencia que pasaba por delante del bar Comercio, o por el trompazo que se pegó en bicicleta su hermano Jesús. El caso es que ha servido para que pasáramos una magnífica tarde en la que me he inspirado para decírtelo: TE QUIERO MAMA.